Romero: «Modifiqué mucho la novela en el aspecto de la narración y el estilo»

La autora afirma que el epílogo deja un camino abierto sobre todo a un personaje

Sara Carlos / Benetússer 15.01.2022 | 11:40

La autora de El pentágono II
Autora de El Pentágono II. Cristina Romero

Tras el éxito de la primera parte de esta biología, El pentágono, Cristina Romero Santaisabel (Benetússer, 2000) vuelve con su segunda novela, El pentágono II: praetérita y destino. Ha pasado un año desde que entrevistamos a Romero y ahora hablamos con ella para ver cómo ha evolucionado como escritora.

En nuestra última entrevista explicó que estaba en la fase de corrección de El Pentágono II, ¿cómo fue ese último paso?

Yo creo que fue decisivo porque soy una persona que corrige mucho lo que escribe y le doy muchas vueltas. Fue la última corrección que realicé de tantas y la considero decisiva porque llevé a cabo cambios bastante notables. Fue muy productiva y terminó siendo el libro que quería que fuera. Ha pasado casi un año desde entonces y aún cambiaría cosas, pero me quedé con la sensación haber hecho un buen trabajo.

¿Cuáles fueron esos cambios importantes?

Modifiqué mucho la novela en el aspecto de la narración y el estilo, puesto que añadí más descripciones, porque al situar la historia en un mundo nuevo se mostraban sitios y personajes que no habían aparecido anteriormente. Le di una vuelta a los nuevos lugares, porque veía que la trama estaba bien, pero que tenía algunos huecos, por lo que con estas descripciones completé aquellos vacíos. Además, también contribuyeron a ello las lectoras beta con las que conté, quienes me guiaron y me aportaron mucho en ese sentido.

Escribió este segundo volumen en cuanto finalizó el primero, ¿tenía todo planeado antes de elaborarlo?

Exactamente no, porque soy escritora brújula: me pongo a escribir y no sé qué va a pasar. Me gusta saber el final de la historia y a partir de ahí ir rellenando los huecos del nudo. En el primer libro lo tenía más claro, pero en el segundo iba a ciegas, porque como terminé el Pentágono I un día y al siguiente me puse a escribir el otro, es decir, tampoco hice un parón, me dejé llevar a ver dónde me conducía la historia. De hecho, no fue hasta que ya estaba bastante avanzada cuando supe cómo iba a terminarla.

¿Qué elementos introdujo en la segunda parte que sí había pensado desarrollar en un principio?

Cuando terminé la primera parte, tuve claro que quería incluir en el segundo todas las subtramas que no había podido poner en el Pentágono I. El primer libro era más concreto y veía que el segundo podía encajar mejor estas historias secundarias, como, por ejemplo, la relación romántica de Irvine. Quería ambientar el libro otra ciudad, como ha sido Los Ángeles, algunas escenas en Nueva York, etcétera. Eso también lo tuve claro desde el inicio, tanto que aparecieran lugares de Estados Unidos, como que viajaran continuamente, porque se mueven mucho a lo largo de la historia. Además, el mundo mágico en el que se desarrolla parte de ella, también requería más profundidad, porque había dado muy pocos detalles sobre él y pensé que sería interesante explorarlo y ver que podía ofrecer. Es cierto que en el libro esta representado como un reino bastante pequeño, pero en mi imaginación constituía todo un universo.

Primero, Rob y sus amigos empezaron descendiendo al infierno, pero ahora, han viajado a un universo fantástico, ¿en qué se ha inspirado para crearlo?

Bebí mucho de la mitología griega y de todo lo que yo sabía de los mitos que me habían contado en clase, porque por aquel entonces había terminado primero de Bachillerato y llevaba un par de años cursando la asignatura de latín y griego. De ese modo, me aproveché en cierto sentido de lo que me habían explicado en clase tanto sobre mitología como del alfabeto e incluso de palabras que me habían llamado la atención por su significado. Quería añadirlo y plasmar lo que había en mi cabeza, aunque no es una imitación realmente porque hay mucha imaginación puesta por mi parte. Asimismo, me inventé una teoría sobre que no había un único dios, sino que son varios los que existen, haciendo de ese modo una referencia a los dioses griegos.

En el primer libro, las presentaciones tuvieron que aplazarse por la situación sanitaria, ¿cómo han sido las de El Pentágono II?

En realidad el primer libro, como me llegó durante la cuarentena, hice bastantes por redes y llegué a poder hacer una presentación por estas fechas el año pasado de modo presencial. Con la segunda parte fue, por un lado, costoso, pero por otro no tanto. Planeé una presentación para enero de 2021, pero hubo muchas restricciones y el pueblo en el que vivo (Benetússer) había cancelado todos los eventos y, por tanto, tuve que hacer lo mismo con mi presentación. Se retomó en abril y fue cuando salió el libro, así que la hice en Benetússer y, aunque iba a ser sobre la nueva novela, acabó convirtiéndose en una presentación de la bilogía completa, porque vino gente que no me conocía. También se organizaron un par de presentación más por redes, además de la mencionada. Luego he tenido eventos por Instagram, pero más que para presentar la novela, han tratado de escritura y la forma en la que llevamos a cabo esta actividad otras escritoras y yo.

Ha terminado su primera bilogía, pero ¿termina con esta novela la historia de todos sus personajes?

En principio los personajes en conjunto sí, aunque es cierto que el epílogo es un poco confuso porque es más para mí que para los lectores, ya que hay cosas que se quedan abiertas y tengo historias derivadas de la biología en la cabeza sobre lo que hace cada personaje con su vida tras los sucesos ocurridos. Este epílogo es un final impactante o al menos inesperado porque cierto personaje se encuentra en Sevilla y tengo muchas ideas sobre lo que podría derivar de él.

¿En qué proyectos literarios está trabajando ahora?

El verano pasado escribí una novela que este año he terminado de cerrarla y corregirla. Por redes la he comentado como “Proyecto fuego” y me gustaría ver si puede salir el año que viene a la luz. Es una novela ambientada en el mundo mágico que pensé para la biología, pero va más allá de ella. El universo es el mismo que en la bilogía, pero los personajes son diferentes y aunque a algunos se les menciona de pasada, no son relevantes. Cuando acabe de corregir esta seguiré escribiendo otra que tengo a mitad y se centra más en la magia oscura y la mitología escocesa, sobre todo centrada en las banshees. 

¿Qué opinas?