La escritora anuncia que el cuarto volumen de la saga saldrá a la venta probablemente en septiembre
Sara Carlos/ Valencia 28.06.2024 | 20:30
Patricia Pérez Cerveró es profesora, guía Montessori de Comunidad Infantil, educadora UpToYou, educadora de Disciplina Positiva para Familias y Aula por la Positive Discipline Association, además de escritora. Ha escrito libros de muchos tipos: prácticos, infantiles, de género romántico y literatura juvenil. Además de sus novelas, también ha impulsado proyectos solidarios, como 40 vueltas al sol: relatos y mucho amor , o la iniciativa que está realizando ahora: una saga literaria enfocada al público juvenil escrita por ella y cuatro escritoras más -Nuria Espert, Marina Arias, Sonia López y Laura Ruiz– titulada El Valle del Viento.
Escribir una saga a diez manos es una tarea compleja, ¿cómo ha sido el desarrollo de la misma?
Llevamos trabajando cuatro años en la saga. Surgió a partir de una idea, unos personajes en común y una ambientación. A partir de ahí, al juntarnos el resto de autoras pusimos las ideas en común y comenzamos a perfilar los personajes y a crear el lugar clave donde se podían desarrollar las historias. De ahí empezaron a surgir las conversaciones de la personalidad de los personajes, surgieron ideas de trama, algunas eran ya definitivas y otras fueron el principio de más ideas, y entre todas fuimos combinando. Ha sido mucho trabajo, muchas horas de coordinación, mucho tiempo, muchas llamadas y videollamadas… Eso sí, ha sido un trabajo muy gratificante, pero también muy complejo, porque tienes que ponerte al servicio de la saga y de las demás compañeras, dar lo mejor de ti misma y dejar a un lado los egos de autor para que salga todo adelante. Tienes que trabajarlo mucho y es diferente hacerlo individualmente, porque si eres una sola persona lo haces a tu ritmo y ya está. La verdad es que es muy complejo, pero sobre todo gratificante.
En la novela se trata el tema del acoso escolar, ¿qué opinas sobre la actuación de los agentes implicados para frenar este problema cuando se da esta situación en los centros educativos?
Creo que hay centros escolares que si se están llevando a cabo actuaciones y protocolos que previenen y actúan frente al acoso escolar, pero hay colegios donde, en mayor o menor medida, se siguen ignorando situaciones que en un primer momento se ven banales, pero en la realidad hacen mella. Pienso que este es un camino que todavía queda por recorrer.
El medioambiente es un tema destacado en El Valle del Viento I, ¿continuará siendo fundamental en las siguientes historias?
Sí, estará presente en todos los libros. También destaca su presencia en todos los personajes, ya que tiene una importancia fundamental desde el principio hasta la última página de la saga.
Este primer libro, El despertar del poder, es una historia más coral, ¿se ha podido ver en él algún indicio de los poderes de todos los protagonistas?
Yo creo que sí, sobre todo el de Sara. Yo creo que es el que está más presente en el primer libro. De hecho, en algunas escenas se deja ver ya. Sin embargo, pienso que el poder que representa y está vinculado a cada uno de los personajes también puede empezar a intuirse. Este primer libro ha sido una historia más coral en el sentido de introducir a los lectores en el valle, es decir, en el lugar, en las leyendas del valle y también en los personajes.
Habéis asistido a diversas ferias literarias en las que habéis firmado ejemplares de la saga, ¿cómo ha sido la recepción por parte del público?
La verdad es que ha tenido una gran aceptación y no esperábamos para nada que los lectores tan jóvenes se sintieran tan entusiasmados cuando hablábamos con ellos e interactuamos con ellos en las ferias. Venían y les contabas un poco de los personajes: la sensibilidad de Sara, alguna sensación relacionadas con el bullying o características de los personajes, como que a Luca le puede gustar la guitarra o a Yago jugar a hockey, y enseguida se sentían vinculados con los personajes y se querían leer la saga enseguida. De hecho, algún lector se ha llevado el primero y el segundo libro y nos ha preguntado cuándo íbamos a publicar el resto.
Has explorado diversos géneros, desde la literatura infantil, juvenil y romántica hasta libros de cocina, ¿con cuál te sientes más cómoda escribiendo?
La verdad es que son muy diferentes porque los lectores a los que van dirigidos son muy distintos, pero me siento muy cómoda en la literatura Infantil y Romántica, y con los personajes de estos géneros son los que más empatizo a la hora de escribir.
En apenas tres meses habéis publicado tres volúmenes de la saga de El Valle del Viento, ¿en qué fecha se podrá leer el siguiente?
Están todos los libros de la saga escritos, pero estamos ultimando algunos detalles del cuarto y no sabemos si saldrá a principios de julio o de septiembre, aunque lo más probable es que salga en septiembre.