La intriga se cultiva a lo largo de la novela y mantiene en vilo al lector
Sara Carlos/ Benetússer 16.01.2021 | 11:30
- Título: El pentágono
- Autora: Cristina Romero Santaisabel
- Edición: Atlantis Ediciones Narrative Books
- Fecha de publicación: abril 2020
- Número de páginas: 264
Estás tranquilamente durmiendo, descansando para el día que te espera mañana en el instituto, donde eres una de las personas más populares, tienes buenos amigos y, en general, tienes una vida perfecta, cuando de repente aparece Joe Kingston y te la cambia por completo. Esta es una pequeña síntesis de lo que le sucede a Rob, el protagonista de El pentágono de la escritora Cristina Romero Santaisabel.
Pequeña, por no decir diminuta síntesis, puesto que el libro contiene muchas tramas. La autora tiene una forma característica de presentar a los personajes que van apareciendo en la novela. Primero se decanta por incluir intervenciones de las nuevas voces que se manifiestan en la historia, despertando curiosidad en el lector y manteniéndola hasta el cénit para revelarle la identidad del personaje que ha entrado en escena.
Este solo es uno de los aspectos con los que la autora va cultivando la intriga. Romero esparce migas de pan durante toda la historia manteniendo en todo momento el misterio que envuelve la trama de El Pentágono.
«…pero algo lo hizo vacilar y cambiar su opinión por motivos que todavía no pueden explicarse»
El pentágono de Cristina Romero Santaisabel
De hecho, el mismo narrador, que es omnisciente, patenta su propio saber del universo y personajes de la trama de manera explícita, como en la cita anterior. Es decir, el narrador actúa como el progenitor del lector, como si fuera un niño impaciente al que se le tiene que decir que ha de esperar para salir a jugar a la calle.
Asimismo, el humor es un recurso habitual en El pentágono, donde se plasma en pequeñas dosis y en momentos oportunos. Ocurre lo mismo con la intertextualidad, ejemplo de ello es Divina comedia de Dante Alighieri, en la que la autora se basa para describir el infierno que aparece en la novela.
«Hay que socializar con el mundo, pero a veces estar solo es necesario para conocernos a nosotros mismos y averiguar cómo somos realmente»
El pentágono de Cristina Romero Santaisabel
El pentágono es un libro para sumergirse en el más temible de los infiernos: los cambios radicales que se producen en la vida y que hay que afrontar porque no hay otra alternativa para ayudar a los seres queridos.
Un comentario en «El pentágono, un descenso al infierno»