Andrea Manfredini: «En un principio, iba a ser solo un libro de relatos, pero luego se convirtió en un proyecto más ambicioso»

El escritor está preparando una página web junto a su socio en el que ampliará las historias con contenido adicional

Sara Carlos/ Castellón 29.05.2024 | 21:00

Andrea Manfredini, autor de Los Mil Ojos de la Noche. Andrea Manfredini

Andrea Manfredini (Castellón, 1991) está licenciado en Bellas Artes. Estos últimos años, Manfredini ha conseguido diversos hitos en el mundo literario. En 2019 ganó el premio Preisträger a mejor obra gráfica en la feria del libro de Leipzig y en 2020 publicó un relato en la revista Tricómix. Desde ese mismo año, colabora en tiras cómicas y en 2022 publicó con el dibujante José Serrano el cómic Rise of Ronin. Tras fundar Fénix Books el año pasado, publicó Los Mil Ojos de la Noche, una antología formada por cinco relatos que transcurren en un mismo universo.


El año 2023 fue un año de proyectos para ti, porque además de publicar Los Mil Ojos de la Noche, también creaste un sello, ¿qué te ha supuesto fundar Fénix Books?

Fénix books me ha supuesto tanto una serie de alegrías como dolores de cabeza. Los dolores de cabeza vienen asociados a nivel burocrático y administrativo por fundar un sello editorial, pero las alegrías han supuesto que he llevado a término un proyecto que nació en 2023, que fue cuando salió a la luz, pero que ya llevaba un par de años con la idea de escribir un libro de relatos. No sabía exactamente qué iba a ser, pero tenía un par de cuentos en mi cabeza que quería plasmar. En un principio, iba a ser solo un libro de relatos, pero luego se convirtió en un proyecto más ambicioso, ya que la idea final es desarrollar una serie de libros y que todos estos cuentos sucedan en el mismo universo.

Los Mil Ojos de la Noche es el primer libro de narrativa que has publicado, ¿cómo ha sido la transición desde las artes gráficas al relato?

La transición ha sido un paso natural, porque siempre había estado interesado y me había llamado la atención escribir. De hecho, cuando tenía 18 años e iba a inscribirme a la carrera universitaria, tenía pensado cursar Publicidad, porque quería escribir los guiones de los anuncios de la televisión. Sin embargo, acabé decantándome por Bellas Artes, que es un ámbito más visual y tengo una manera de narrar muy visual, muy escenográfica por decirlo de alguna manera. Eso para el mundo del cómic funciona muy bien, porque como guionista tengo que estar pensando en imágenes y tengo una concepción de las historias más de escenas que de letras en mi cabeza. Eso me es útil y creo que traducir esa manera de imaginar al texto duro y ser más incisivo a la hora de escribir lo que estoy viendo en mi cabeza ha sido un paso natural. Al principio sí tienes que cambiar un poco tu manera de trabajar o tu manera de traducir esas imágenes a letras, pero enseguida te acostumbras.

Has condensado diferentes historias en una antología, ¿por qué optaste por escribirlas en el subgénero de relato?

Esto se debe a que desde pequeño siempre he leído muchos libros de fantasía y sí que es verdad que tengo la sensación, pero esto es un prejuicio mío, de que no sé hasta qué punto funcionan todas las historias dentro de la novela gráfica o el cómic.  Es decir, si te fijas, la fantasía más pura que todos podemos identificar como El Señor de los Anillos o Narnia no tiene tanta repercusión dentro del mundo del cómic. Además, he empezado mi carrera como guionista de cómic, pero, en cuanto a estas historias, pensé que el público las iba a aceptar mejor si fueran de literatura al uso y aparte quería  también formar parte de alguna manera de ese universo de autores de fantasía que han escrito sus historias en el formato tradicional del libro y que están incluidos en esa lista. Me hacía ilusión por el cariño que le tengo al género, porque de pequeño fue lo que más leí: un día leí El hobbit y luego empecé a curiosear más autores.

Algunas historias están ambientadas en un entorno marítimo, ¿se debe a algún motivo en especial?

Vivo en Benicàssim, que es un pueblo de la costa de la provincia de Castellón, y no soy una persona que tenga conocimientos de navegación, pero sí he tenido el mar presente durante muchos años en mi vida y creo que me suscita tanta tranquilidad como inquietud. Recuerdo cuando vivía en el extranjero, porque estuve diez años en Alemania, y el hecho de no ser capaz de ver un horizonte que me genere esa sensación de amplitud y de vía de escape, era duro. Además, se afirma que enfrentarse al horizonte del mar da una sensación de tranquilidad. Sin embargo, al mismo tiempo, las historias que he escrito son inquietantes o el mar no se presenta como ese elemento pacificador, sino que es un elemento más tenebroso. Escribir sobre el mar me gusta por su amplitud y profundidad, porque caben muchas cosas y te da la posibilidad de jugar con el misterio, que es lo más interesante que puedes hacer dentro del mundo de la fantasía. No mostrar del todo es uno de los recursos que mejor  funciona para dar miedo. Yo recuerdo que una de las cosas más inquietantes del mar es ver la aleta del tiburón sin verlo completo, pero solo viendo un trozo del animal ya estás en alerta y tensión y creo que eso es lo que te ofrece escribir sobre el mar. En este sentido, es el lector el que se encarga de rellenar los huecos y lo hace mejor que el escritor.

En la mayoría de los relatos el conflicto se basa en el tema del poder, ¿por qué?

Porque creo que la búsqueda de poder es intrínseca a la naturaleza humana. Es una cosa que al final creo que todos, de alguna manera, abusamos o somos sometidos al poder. A lo mejor lo hacemos más consciente o inconscientemente, pero todos sufrimos o abusamos del poder que tenemos sobre otras personas. Me parecía un tema muy recurrente en el día a día tanto en lo cotidiano como a gran escala. En ese sentido, solo hay que ver las noticias. Yo quería tratar temas más universales y adornarlos con fantasía, tampoco me interesaba que fuera fantasía cien por cien. Quería que hubiera magia, una idiosincrasia propia del género, pero también que el argumento pudiera servir para una historia de ficción fuera del género, aunque quería adornar la historia con elementos fantásticos.

El título de la antología refleja uno de los relatos, ¿qué te motivó a escogerlo?

‘Los Mil Ojos de la Noche’ hacía referencia a esa capacidad que tiene una de las protagonistas del relato de ser capaz de espiar a las personas y ese poder se magnifica de la noche. Esto se debe a que se me ocurrió un personaje que fuera capaz de tener mucha información y que con esa información se convirtiese en un personaje poderoso. Eso representa un momento de la actualidad en el que a través de las cámaras, de los micrófonos, etcétera, estamos ciertamente vigilados o se puede extraer información de nosotros con cierta facilidad con la tecnología que manejamos hoy en día, que es un elemento de poder que se puede usar como sociedad o a nivel individual. Quería hacer un personaje que tuviera mucho poder, pero que fuera sutil, y el poder de este personaje del relato me parecía un poder muy grande sabiendo que es sutil, precisamente puede tener mil ojos.

El universo donde discurren los relatos está muy detallado, ¿cómo fue su proceso de creación?

Esto también es una cosa que me ha acompañado desde hace muchos años. A mí siempre me han gustado los mapas, sobre todo los antiguos. Cuando al principio la idea era escribir solo cinco relatos y que todos ocurrieran dentro del mismo universo, esa región empezó a crecer, porque empecé a pensar como podría ser la ambientación, la gente, las creencias, la mitología… Al principio me desbordó porque pensé que si solo iba a hacer cinco relatos para qué expandir tanto ese universo, pero a medida que iba escribiéndolo me di cuenta del potencial que tenía este proyecto para hacer como lo que llevaron a cabo en su día Warhammer o las cartas Magic. Ya existen precedentes así: sellos que han ido ampliando su universo y contando las particularidades de estos lugares. Siempre me han gustado los mapas y el lore (folclore de un juego), de hecho me compraba algunos juegos solo por leer el contexto de sus mundos. Eso me ha influido mucho a la hora de decidir hacer este universo.

¿Cuándo está previsto que salga a la venta el segundo volumen de Los cuentos del Fénix?

Ahora mismo tengo escritos dos relatos, que ya están acabados, y estoy escribiendo el tercero, que es un relato un poco influenciado por el mundo de la caballería. Me quedarían otros dos por escribir y a partir de ahí habría correcciones, hablar con un ilustrador para la portada y ponerse a manos a la obra. La idea, si todo sale bien, sería publicarlo para estas fechas del año que viene o sino para otoño de 2025. Las historias son mayormente autoconclusivas, pero cabe destacar que Burdana va a ser de los pocos personajes que van a repetir. Algunos volverán a aparecer, porque al ser un mundo muy marítimo, tener un personaje que sea una marinera, una especie de pseudopirata, me da pie a que pueda visitar muchos otros lugares. También estoy llevando a cabo junto a mi socio del sello una plataforma en la que el lector podrá acceder a contenido gratuito para conocer más sobre las historias y el universo en el que se desarrollan.

¿Qué opinas?