La escritora hace un buen uso del recurso del caos como en su primer libro
Sara Carlos/ Benetússer 9.01.2022 | 11:00
- Título: El pentágono II: praetérita y destino
- Autora: Cristina Romero Santaisabel
- Edición: Atlantis Ediciones Narrative Books
- Fecha de publicación: marzo 2021
- Número de páginas: 478

Rob, Isobel, Lucas, Joe y los demás han vuelto en este segundo libro de Cristina Romero. Han descubierto más cosas de sí mismos y nosotros con ellos. Han evolucionado, sí, pero no solo individualmente, sino también respecto a sus relaciones entre ellos, tanto de amistad y amor, como también de relevancia dentro del equipo mágico que forman.
En esta segunda parte algunos personajes cobran más protagonismo, como es el caso de Isobel, que se ha convertido en uno de los ejes principales de la trama. Otros, como Rob, que en el primer libro disfrutaron de un rol más relevante, en este volumen han pasado a un segundo plano y han funcionado más bien como aliados de los personajes más principales.
Después del silencio, daban por hecho que se darían media vuelta y regresarían a la casa.
El pentángono II. Cristina Romero Santaisabel
A pesar de que hay varios deux ex machina y en ciertos momentos las acciones y motivaciones de los personajes no están del todo claras, es un libro que te deja con un buen sabor de boca y cuyo final completa la historia de un modo satisfactorio.
La estructura de este volumen imita a la de su predecesor: los personajes tienen problemas individuales y colectivos que han de solucionar, por lo que cada uno se centra en los suyos, pero finalmente todos ellos constituyen un conflicto mucho más grande de lo que ellos pueden imaginar y al que tienen que enfrentarse juntos. Romero maneja muy bien la trama y el caos, un recurso nada fácil para transmitir al lector esa agitación del momento y las acciones de los personajes.
Entonces, lo recordó todo.
El pentángono II. Cristina Romero Santaisabel
Así, igual que en el primer libro, Romero cultiva la intriga de cada uno de los pasos que llevan a cabo sus personajes, que desembocan en una gran hecatombe final. La magia es el gran tema de esta novela, que se ha magnificado en su última parte y que otorga un universo muy completo a la imaginación del lector.
El Pentágono II: praetérita y destino concluye la primera bilogía de la autora, que en el primer libro nos presentó el infierno y, en este segundo, un universo mágico que ni los propios personajes esperaban.
Un comentario en «Más poderosos y unidos, “El Pentágono II: praetérita y destino”»