El escritor tiene planeado estrenar más proyectos este año
Sara Carlos/ Puerto de Sagunto 23.04.2024 | 9:30
J. Javier Arnau es un escritor de Puerto de Sagunto que ha colaborado en antologías y en revistas, además de escribir poesía, reseñas y novelas. Es editor en la revista Planteas Prohibidos y ha ganado diversos premios. Ahora, J. Javier Arnau, se encuentra inmerso en una historia de género fantástico que ha rescatado de una pequeña muestra que publicó en 2020.
Tienes una larga experiencia en el mundo literario como escritor, jurado, ganador de concursos, ¿qué supone esta novela en tu carrera?
Esta novela concretamente ha supuesto quitarme un peso de encima, porque tenía su ‘novela madre’, que tendría que haber salido en 2020 en una serie llamada Amenazas. La íbamos a hacer entre seis escritores con una historia conjunta. Iba a salir en el 2020, pero salió otra retocada por problemas de última hora y esta se quedó en el tintero. Llegó la pandemia y se aplazó, pero me sabía mal dejarla y la he podido sacar este año.
En una entrevista comentaste que estás más cómodo escribiendo textos cortos, ¿cómo ha sido la experiencia de escribir este libro?
Este y cualquier libro me los tomo como capítulos cortos en vez de tener el libro preparado de principio a fin. Es decir, voy escribiendo textos cortos y luego los tengo que unir y darle la estructura para que sea todo seguido. Me lo tomo como si fuera escribir relatos y depende cuánto quiero escribir cada día, porque no tengo organizado escribir un número de palabras cada día.
El dios elefante, Chaugnar Faugn es la historia original de El robo de las reliquias, de la serie Amenazas que has indicado, ¿la has modificado para esta versión íntegra?
De esta novela, aunque yo era del consejo editor de esa colección, diseñé el logotipo, el nombre, creé tres de los personajes, además de contribuir en los otros tres, y aparte de que hicimos una biblia para la serie con guiones, normas, etcétera, para que no fuera exactamente igual he cambiado un nombre y un apodo. Además, en lugar de ser un vampiro es un strogi, aunque las novelas son totalmente diferentes.
El proceso de publicación de tu novela fue muy rápido. ¿Te habías planteado enviarla a otras editoriales o seguir otras vías de edición?
La había enviado a un par de editoriales, pero tampoco tenía mucha prisa, por el tema de la serie Amenazas y me sabía mal. Se lo dije al editor: «Hay que darle salida, porque es una novela independiente». Entonces, llegó un momento que me dije que tenía que hacer algo con ella. Así que la envié un jueves, el viernes me contestaron, me cercioré de que no fuera autoedición y firmé el contrato.
La obra se ubica en la Comunidad Valenciana y muestra lugares y tesoros que esta contiene, ¿cómo ha sido el proceso de documentación que has seguido para escribirla?
No hice una documentación de meterme en archivos o irme a la Catedral… Para ello, tiro de libros que tengo de historia y también de internet. Por ejemplo, si tengo una idea en la que tengo que analizar del pueblo judío, de la Cábala de Sefarad, busco enlaces y páginas de internet que me interesen.
El final de la novela sugiere que la historia puede continuar, ¿habrá una segunda parte?
Es autoconclusiva, pero da pie a continuaciones. Cuando hice la presentación en enero los lectores me dieron su opinión y me decían que no podía acabar así. Tengo escrita la segunda parte de El dios elefante y estoy con la tercera. Como tenía toda la serie de ideas de Amenazas, comencé con los dioses primigenios, con las reliquias que salen en esta primera, el pueblo judío y la Cábala de Sefarad. La segunda la escribí en dos semanas y tenía ese cúmulo de toda la información. De hecho, envié a dos personas de confianza la segunda parte y dijeron: «Ya te vale, no se puede quedar así».
Este año viene cargado de proyectos literarios, tienes planeado publicar El Caminante: la leyenda del bardo inmortal, junto a tu hermano Carlos Arnau, y un libro de relatos cortos con William E. Fleming, ¿cuándo saldrán a la venta?
En teoría El Caminante está firmado igual que el de El robo de las reliquias de 2020. Ese y el de microrrelatos están firmados, El Caminante tendrá que salir ya, y, si este se publica ahora, el de relatos cortos saldría a final de año, según me ha dicho el editor.
¿Tienes más proyectos literarios para este año?
Tarde o temprano dejaré que esta serie muera, sacaré la segunda parte de El dios elefante, pero no sé dónde la publicaré todavía, y sino en Amazon o Lektu, o en alguna de estas plataformas.