La escritora tiene planeado publicar una obra en primavera y otra en verano
Sara Carlos / Sumacàrcer 03.03.2023 | 18.40
Sara Alonso Barber (Sumacàrcer, 1984) saltó al mundo de la escritura con su primera novela, El mal que habita entre nosotros, una historia policíaca. Ahora vuelve con Las alas quebradas de un ángel, una novelette protagonizada por Nico, un chico que tiene que enfrentarse a dificultades por amar a quien ama en una sociedad que no lo acepta.
¿Cómo nació Las alas quebradas de un ángel?
En principio iba a ser un relato corto de tipo juvenil, pero no le encontraba sentido. Me faltaba algo, así que más tarde, leyendo testigos de chicos y chicas que habían estado en centros de éstos y pensando sobre el tema, fue cómo se me ocurrió la historia. Además, en mis libros siempre hay protagonistas LBTG y fue a raíz de leer estos testigos ya ver visto, por ejemplo, en el instituto al que yo iba, que las personas homosexuales sufrían burlas y eran tratadas como si estuvieran enfermas.
Han pasado tres años desde que publicaste tu primera novela, ¿ha habido algún cambio en tu faceta literaria desde entonces?
Ahora soy más selectiva cuando elijo los libros. Antes terminaba el libro aunque no me gustara, pero me di cuenta de que es mi tiempo libre y si algo no te gusta no lo acabas hasta el final. Por tanto, deslizo de una manera más crítica.
“El pasado ha huido, lo que esperas está de camino, pero el presente es tuyo”. ¿Desde cuándo adoptaste este proverbio árabe como definición de ti misma?
Desde hace varios años. Normalmente nos preocupamos más de lo que ocurre o nos lamentamos de lo que no hemos hecho. Tienes que vivir el pasado, porque ha sido un maestro y una enseñanza para hacernos la persona que estamos en el presente y sobre el futuro… Ya vendrá.
La novelette está teniendo muy buena acogida, según las opiniones publicadas en las plataformas, ¿qué aconsejarías hacer para gestionar emocionalmente una reseña negativa?
Una reseña negativa, una destructiva, me sentaría mal, pero no una constructiva. Sobre una reseña negativa, simplemente es una opinión y la opinión no te va a perjudicar a la obra. Tienes que creer en ti mismo y si sólo tienes alguna reseña negativa, pero el resto son positivos, fijado en la balanza y piensa que finalmente has escrito lo que a ti te gusta.
Cada personaje tiene su propia lucha en Las alas quebradas de un ángel, ¿cuál de ellas destacarías?
Es muy fácil empatizar con Daren, Laura, Bea, Nico… Pero hay un personaje que es Olivia y en cierta parte del libro cuenta que ella no está del todo de acuerdo con una decisión que ha tomado su marido sobre el hijo . Es la típica mujer sumisa y no es por miedo, sino porque es lo que le han enseñado a ser «la mujer perfecta». Por otra parte, el padre tiene una gran evolución después de un evento complicado.
¿Qué influencias literarias o audiovisuales has recibido a la hora de escribir la historia de Nico?
Referencias literarias no he tomado como tal para esta historia. Yo soy lectora de thriller, de policía, y también de autores como Agatha Christie, Stephen King, etc. Todo esto quizás me haya influido en la forma de narrar.
¿Proyecto Ángel Caído será el próximo libro que podremos leer?
Este libro todavía lo estoy terminando y tardaré un tiempo, porque estoy escribiendo el borrador. Antes de él quiero publicar Proyecto Sonata y Proyecto Mariela. Mi idea es sacar Proyecto Sonata a partir de primavera y Proyecto Mariela me gustaría que viera la luz en verano. Quiero tomarme las cosas en calma y hacerlas bien hechas.