La impulsora del proyecto afirma que el proceso de creación de la antología ha sido “increíble”
Sara Carlos / València 18.06.2022 11:50
Patricia Pérez, más conocida como Olivia Ness, es una autora valenciana de género romántico que empezó con la publicación de un libro dirigido al público más joven. Su último trabajo ha sido una antología benéfica que ha creado conjuntamente con trece autoras más y un escritor que ha elaborado el prólogo. 40 vueltas al Sol: relatos y mucho amor explora un ámbito del género romántico muchas veces olvidado.
El amor a partir de los 40, ¿conocías obras que trataran esta temática?
Lo cierto es que no. Sí que había leído una novela romántica que versaba sobre el tema, pero no he leído nunca nada más tan actual y menos aún como relatos.
¿Cómo surgió 40 vueltas al Sol?
Yo siempre he pensado que cuando uno quiere algo tiene que poner los medios para conseguirlo. Ha sido un año un poco duro, porque mi padre tiene cáncer desde 42 años y a mi madre se lo diagnosticaron en agosto. Por ello y varias situaciones más decidí devolverle a la vida todo lo que me había dado, porque a parte de los momentos duros siempre hay cosas buenas que agradecer y siempre hay gente que está peor que nosotros. Pensé en crear un proyecto solidario y como soy escritora me decanté hacia el tema literario. Así, hablando con una amiga me dio la idea de que no había mucha literatura para mujeres a partir de los 40 años porque normalmente son más jóvenes. Ahí fue cuando se me encendió la lucecita y hablé con unas autoras que conocía, que aceptaron enseguida la idea.
Has indicado que la creación de la antología ha sido una “experiencia increíble”, ¿Ha sido diferente a la de tus otras publicaciones, además de ser una obra colectiva?
Sí. Es cierto que el proceso creativo de cada una está patente ahí y es un relato escrito por una autora diferente, pero ha sido increíble en el sentido del trabajo en equipo que hemos conseguido, el buen ambiente, la camaradería y sobre todo el vínculo entre nosotras. Nunca lo había experimentado en un proyecto común. Todas hemos puesto nuestras capacidades al servicio de nuestro proyecto. Entre unas y otras hemos ido creando esta obra tan bonita que ha salido. Increíble en ese sentido, en lo humano, en la parte humana que hay del proyecto.
¿Había otras pautas aparte de la edad de los protagonistas que hubierais acordado para escribir los relatos?
A nivel de coordinación lo único que puse como premisa fue que todo el mundo diese su opinión y participase libremente, porque el proyecto no quería que fuera solo mío, sino de todas. Sí que es verdad que lo hablábamos todo desde un primer momento, pusimos la directriz de que la temática tenía que ser el amor a partir de los 40 y sí que establecimos un número máximo de palabras, 1 200 palabras aproximadamente, y una fecha de entrega.
Los beneficios de 40 vueltas al sol: relatos y mucho amor están destinados a la Fundación Aladina, aunque en un principio se iban a donar a otra asociación ¿a qué se debió este cambio?
En un principio hicimos una lluvia de ideas entre todas las autoras sobre a dónde podríamos destinar los beneficios. Algunas escritoras habían colaborado con otras asociaciones contra el cáncer, otras no. En un momento dado dijimos vamos a tomar decisiones y la que elegimos en un primer momento nos pareció adecuada porque abarcaba a todo el mundo y todos los objetivos, pero después caímos en que a veces los niños son los más olvidados en estos casos y sus familias también. Porque el cáncer se suele asociar con adultos y por desgracia con los niños también ocurre, porque si eres adulto y te dicen tienes cáncer… Pero si eres un niño, que te queda toda la vida por delante, no es lo mismo. Por ello, pensamos que era una buena opción.
La antología ha optado por el género romántico, ¿qué opinas de la reciente polémica sobre él?
Yo soy autora y lectora de romántica y estoy muy orgullosa de ello. Es el único género que cuando acabo de leer la obra me provoca una sonrisa. Para desgracias ya tengo la vida real, no necesito leer libros donde ocurren ciertos tipos de situaciones que no me van a generar esa sensación. La polémica siempre ha estado ahí. Antes las autoras escriban con pseudónimos porque sino no se les publicaba. La romántica ha sido un género denostado de segunda o tercera. Hay lectores que seguramente no les guste porque no hayan encontrado el autor o el libro ideal, porque no se han encontrado afines o porque simplemente no les gustan este género, pero igual que a mí me pueden no gustar otros tipos de libros. Por ello, no veo que haya necesidad de generar polémica como lo hacen para llamar la atención.
Tras esta experiencia, ¿habrá más proyectos colaborativos y solidarios?
Ahora mismo no te lo sabría decir, pero si surge la oportunidad seguro que sí, porque personalmente yo he estado encantada con todo el proceso y la experiencia al ser tan positiva abre las puertas a futuros proyecto colaborativos.