La novela se aleja de los estereotipos dándole la vuelta a algunas escenas
Sara Carlos/Alzira 28.05.2020 | 13:00
- Título: Y sí, te quiero
- Autora: Tessa C. Martín
- Editorial: autopublicado
- Fecha de edición: noviembre de 2019
- Número de páginas: 366 (versión digital)
El miedo puede paralizarnos e impedirnos participar en tareas o eventos. A veces es irracional, pero está tan metido dentro de nosotros que en ocasiones nos es difícil controlarlo. Sin embargo, se puede manejar en cierta medida, aunque esto requiere tiempo y perseverancia. Así es como se siente Carmen, la protagonista de Y sí, te quiero de la escritora Tessa C. Martín.
El trastorno de ansiedad generalizada que sufre la protagonista es una constante en su vida y le condiciona gran parte de la misma. Sin embargo, ella es mucho más que eso, porque es valiente, cariñosa, decidida, maestra, hija, amiga… Y todo esto lo muestra la autora a lo largo de la novela. Es algo que llevará consigo toda la vida, tal y como se explica en la historia, pero ello no le impedirá tener una vida plena y feliz.
«Solo tenía que tirar de la anilla y activar el paracaídas. Ahora me había lanzado sin él, pero jamás las vistas me habían parecido tan preciosas ni las sensaciones tan estimulantes»
Tessa C. Martin, Y sí, te quiero
Tessa C. Martín utiliza la primera persona y, aunque a veces narre la historia desde el punto de vista de Víctor, Carmen es la que más peso tiene en la trama. Asimismo, la escritora guía al lector en el tiempo en el que desarrolla la novela, ya que incluye la referencia temporal al principio de los capítulos iniciales, porque los primeros se suceden en diversos momentos de la vida de la protagonista.
La autora se aleja en gran medida de los tópicos, ejemplo de ello es la boda de unos personajes, en los que Martín explica los nervios que siente el novio en lugar de los de la novia, algo a lo que estamos muy poco acostumbrados.
«Eso es lo más jodido del amor, que llega, arrasa con todo, pone tu vida del revés y, después de todo, no tiene por qué ser recíproco»
Tessa C. Martin, Y sí, te quiero
Carmen y Víctor son dos personas completamente opuestas, cosa que favorece el desarrollo de la historia y el crecimiento personal de la protagonista. Sin embargo, ella se convierte en mentora de otro personaje, cuyas circunstancias son similares a las suyas, y esto también genera una resiliencia en la protagonista que le ayuda a comprenderse mejor a sí misma.
Carmen tiene suerte de rodearse de gente que la comprende y mira por su bien, aunque a veces la protejan sobremanera.
Y sí, te quiero es un libro que posibilita al lector observar desde dentro como es el día a día de una persona que sufre ansiedad y cómo se gestiona, al mismo tiempo que evidencia cuán desinformada está la sociedad sobre este trastorno.
Un comentario en «Y sí, te quiero: vivir con miedo, pero vivir»