Esta era una de las demandas más solicitadas por el sector de libro durante años
Sara Carlos/València 22.04.2020 | 12:43
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los libros electrónicos y la prensa digital, que pasarán del tipo general del 21 % al tipo superreducido del 4 %, de manera que se iguala al impuesto del formato en papel.
Este cambio ha sido propiciado por el incremento de la demanda de productos culturales y de información de los ciudadanos durante el confinamiento, según el documento publicado en el BOE.
De modo que se ha tomado esta medida «para facilitar el acceso a los libros, periódicos y revistas digitales», a la vez que «se elimina la discriminación existente en materia de tipos impositivos entre el libro físico y el libro electrónico», se manifiesta en el BOE.
Esta acción, que era una de las demandas más recurrentes del sector del libro para poder competir en igualdad de condiciones con sus productos, se aprobó en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) en 2018.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció esta medida el martes y manifestó que esta se enmarca en el Real Decreto Ley.
Asimismo, la semana pasada la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya anticipó la posibilidad de implantarla, puesto que era una acción contemplada en el acuerdo programático del Gobierno.