La revista es un ejemplar reconocido por el Guinness World Record, con una superficie de 8,45 metros cuadrados
El Puig de Santa Maria celebra hoy, 28 de octubre, el III Día de la Imprenta, en el que podrán verse juntos por primera vez el libro más pequeño y la revista más grande del mundo en Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas.
El evento, organizado por el Senado del Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas, el Ayuntamiento de El Puig con la colaboración de la Conselleria de Cultura i Esports de la Generalitat valenciana, promete una inmersión en la historia y la evolución de la impresión.
Esta cita cultural ofrecerá a los asistentes una oportunidad excepcional para explorar la historia y la evolución de la impresión.
El libro más pequeño del mundo contiene el Padre Nuestro en siete idiomas diferentes y es un ejemplar de tan solo 5 milímetros. Este libro está encuadernado en piel negra con una cruz dorada en la portada y se presenta en una caja pequeña con una lupa.
En contraposición, los visitantes podrán maravillarse ante la revista más grande del mundo, un ejemplar reconocido por el Guinness World Record, con una superficie de 8,45 metros cuadrados. Esta revista, editada por PressGraph MediaGroup, fue donada al Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas en el año 2020.
La inauguración del III Día de la Imprenta tiene lugar a las 11 horas, con la presencia de Vicent Porta Carreres, alcalde del Puig de Santa María, Sergio Arlandis López, director general de Cultura y Aránzazu Guerola Inza, presidenta de la asociación Senado del Museo de la Imprenta. A continuación, se llevará a cabo la entrega de los premios del segundo concurso escolar de dibujo «Senado del Museo de la Imprenta», en el que han participado alumnos de diversos centros educativos del municipio.
Las obras presentadas se expondrán durante la celebración del Festival Gutenberg. Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido por el museo, donde podrán conocer diferentes aspectos de la historia y la evolución de la imprenta y las artes gráficas.
Entre otros, podrán ver la puesta en funcionamiento de la máquina Heidelberg, que este año cumple 100 años. También habrá una vitrina con ejemplares de impresores valencianos de los siglos XVIII y XIX, cedidos por el Ateneo Mercantil de Valencia, y un expositor con folletos de la Biblioteca Histórica de la Universitat de València, donde se conserva el único ejemplar conocido de Les Trobes, el primer libro impreso de carácter literario de toda la península.
Además, desde las 11 hasta las 13 horas, se imprimirá en la prensa de Gutenberg un grabado seriado de la artista local Carmen García, alusivo a “El Puig, Ciudad Lectora”, que se obsequiará a todas las personas asistentes. El Ayuntamiento de El Puig, la asociación Senado del Museo de la Imprenta y la Conselleria de Cultura i Esports invitan a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en esta jornada cultural y artística, que pretende reivindicar el valor y la importancia de la imprenta como medio de comunicación y expresión.