Cinco editoriales valencianas participan en el encuentro especializado en divulgación académica y lectura infantil y juvenil
Sara Carlos/ Liubliana 24.04.2024 | 13:00
Diferentes miembros del proyecto LIT-UP, una iniciativa para capacitar a las editoriales europeas que publican en lenguas minoritarias en el mercado internacional, participan desde el pasado sábado, y hasta hoy, 24 de abril, en el Meeting in Liubliana, el encuentro profesional organizado por el editorial Malinc en la capital de Eslovenia.
El encuentro, especializado en la divulgación académica y la lectura infantil y juvenil (LIJ), ha contado con cinco editoriales valencianas: Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I de Castelló, Publicacions de la Universitat Politècnica de València, Publicacions Universitat de València (PUV), Andana Editorial y Balandra Edicions. A ellas se ha sumado la presencia de sus colegas internacionales provenientes de Eslovenia, Serbia o Italia.
La jornada del lunes se inició con una cartografía del sector editorial esloveno y una exposición de las políticas públicas activas de apoyo al sector del libro al país centroeuropeo. Por otro lado, entre las acciones propuestas en el programa, destacó la ponencia impartida por Mihael Kovač alrededor del Manifiesto de Liubliana, un documento publicado el pasado mes de octubre que remarca la importancia de la lectura como instrumento imprescindible para la formación del juicio crítico propio.
Durante la tarde, tuvieron lugar las reuniones B2B entre las editoriales internacionales participantes y las editoriales valencianas. En este espacio, qué es clave para la compraventa de derechos de traducción y de edición, las editoriales universitarias valencianas desarrollaron un relevante papel a través de sus encuentros con editoriales eslovenas dedicadas a las humanidades y otras materias académicas.
El martes se llevó a cabo una mesa redonda que contó con la participación de la presidenta de la AEPV, Àfrica Ramírez; Lander Majuelo, Anita Molino y Reme Pérez García alrededor de la relación de la edición independiente, el sistema bibliotecario y la lectura pública.
LIT-UP es un proyecto de tres años financiado por el programa ‘Europa Creativa’ de la Unión Europea encabezado por la Asociación de Editoriales del PV (AEPV). Su objetivo es capacitar a las editoriales y autoras que trabajan con lenguas menos utilizadas y establecer estrategias para competir internacionalmente.