Sentim les llibreries consiguió en su anterior edición una participación de 85 establecimientos y más de 4 000 personas
Sara Carlos/ Valencia 25.01.2024 | 15:50
Sentim les llibreries abre el plazo de inscripción para los establecimientos, que podrán enviar su solicitud hasta el 9 de febrero para participar en la quinta edición de esta iniciativa literaria. Los lectores y lectoras que quieran participar, podrán enviar el formulario del 19 de febrero al 4 de marzo.
Este proyecto, que este año cuenta con la ilustradora África Pitarch, consiste en regalar un libro a un amigo invisible comprándolo en una librería de proximidad y, al mismo tiempo, recibir un ejemplar de una persona desconocida. Para ello, la persona que compre el libro tendrá que elegir uno teniendo en cuenta el gusto de ambos, que se indicarán en la inscripción.
Sentim les llibreries, que consiguió en su anterior edición una participación de 85 establecimientos y más de 4 000 personas, comenzó en la pandemia de la Covid-19. La organización describe esta iniciativa como «un gran amigo invisible que nació para apoyar a las librerías valencianas y que ha ido evolucionando y las ha continuado secundando, a la vez que nos enseña una manera diferente a descubrir nuevas lecturas».
Asimismo, afirman que participando en Sentim les llibreries se promueve la lectura y el comercio local, ya que las librerías de los barrios ahora que «se ven tan amenazadas por las grandes plataformas de venta». Además, esta iniciativa también promueve la relación entre libreros y lectores.
La primera edición de Sentim les llibreries, que contó con 2 000 participantes, la impulsó la gestora cultural y escritora María Bastarós y el equipo de voluntarias que la gestionó estuvo formado por Bastarós, Luci Romero (librera de Bartleby), la poeta Paola Muñoz y la ilustradora Sara Luz. A partir de la siguiente edición, en 2021, se sumó al equipo la gestora cultural Xus Bernabeu y la Fundació Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) apoyó la continuación de Sentim les llibreries y lo amplió a todo el territorio valenciano.
En las siguientes ediciones el equipo ha integrado más miembros: Alejandro Fernández como programador; Irene Herreras, en el ámbito de la comunicación, y Laura Cuello, que se encarga de animar las ilustraciones.