Los personajes son tan diferentes entre sí que generan una sinergia en la novela
Sara Carlos/ Villena 06.09.2020 | 8:30
- Título: Inmemorian
- Autor: Ismael Santiago Rubio
- Edición: Autopublicación (recientemente reeditado con el sello Amazon Publishing)
- Fecha de publicación: julio 2019
- Número de páginas: 388
La vida es breve comparada con toda la eternidad que se espera tras ella, pero la tecnología avanza a pasos gigantescos buscando alargar esa presencia terrenal como sucede en el libro Inmemorian del escritor alicantino Ismael Santiago Rubio.
Dicha novela de corte futurista ofrece la visión de un universo literario en el que la consciencia de los seres humanos puede conservarse en dispositivos tecnológicos para que los seres queridos sigan disfrutando de la compañía de aquellos que se han ido.
«El avance generacional, la evolución de la sociedad del último siglo y una nueva visión sobre la muerte han cambiado muchas cosas»
Inmemorian de Ismael Santiago Rubio
Sus protagonistas son de lo más remarcables, porque Santiago ha conseguido que las personalidades tan dispares de los personajes principales enfrasquen al lector en los acontecimientos que está relatando.
Paralelamente a la trama que protagoniza Marc junto a su espontáneo aliado, se tratan numerosos temas relacionados con los nuevos avances que pueden provocar un extenso debate moral, cuyo autor expresa claramente en la nota que incluye en su libro, porque la tecnología está tan presente en el universo de la novela que se observa también la evolución de las convenciones sociales.
La historia empieza con un ritmo ligero y constante. Santiago no se entretiene aparentemente en los detalles, simplemente ofrece pinceladas de información sobre aspectos que más tarde serán claves para la trama.
«El problema de todo radica en que ha pasado mucho tiempo desde el asesinato»
Inmemorian de Ismael Santiago Rubio
Sin embargo, a medida que avanza la historia, las acciones se ralentizan hasta llegar a un punto de inflexión, en el que la trama coge impulso para emprender a ritmo frenético la recta final de Inmemorian, una novela que consigue dotar de verosimilitud un mundo que está dispuesto a evolucionar teniendo muy presentes a las personas que ya no están.