Xavier Bellot: «Estamos barajando la posibilidad de hacer algún proyecto más relacionado con Carmelina Sánchez-Cutillas»

El editor explica que la editorial surgió con motivo de dar visibilidad a los modelos empresariales valencianos que estaban teniendo éxito en un momento de crisis

Sara Carlos / València 09.10.2020 | 12:15

Xavier Bellot, director y socio de Vincle Editorial. Xavier Bellot

Xavier Bellot y Manolo Gil emprendieron su propia editorial. Esta nació dentro de un proyecto que habían puesto en marcha un tiempo antes, como era la consultoría de comunicación Altriam, que les ha permitido dar apoyo económico a Vincle Editorial. Así, Bellot da una visión general de la evolución de esta vertiente literaria.

Crearon Altriam en diciembre de 2011 y un mes después, nació Vincle Editorial. ¿Estaban ligadas ambas iniciativas antes de crearlas?

El pensamiento de hacer algo ya había surgido hacía años, pero no era más que una idea difusa. Tiempo después de crear la consultoría nos juntamos mi socio y yo con Pere Palés y Joan Carles Girbés para hacer una editorial. Sin embargo, no la hicimos como el modelo que estamos desarrollando ahora, sino que creamos una editorial centrada en cuestiones económicas y de empresa referidas al ámbito valenciano. El motivo de este planteamiento fue porque no había casi literatura empresarial que tratara modelos de éxito valencianos y en el 2012, cuando todavía estábamos en medio de la crisis del 2008 y seguíamos sin alzar el vuelo, pensaremos que sería bueno tratar estos temas.

Además de estas colecciones, también cuentan con Literatura y Panorama.

Sacamos varios libros sobre sistemas empresariales valencianos y en el 2016, como estaba funcionando, pensamos que podíamos ir un paso más allá. No queríamos quedarnos solos en los libros de Economía y Empresa, nos apetecía hacer algo y fue en ese momento cuando nos planteamos abrir una nueva sección, Literatura, y hacerlo en valenciano. Hasta ese momento, la colección Empresa era en castellano, excepto algunos libros, pero a partir de ahí decidimos que publicaríamos únicamente en valenciano. Panorama salió después y es una colección de ensayos, temas de actualidad y todo lo que no es literatura narrativa.

Vincle Editorial ya está asentado y funcionando a buen ritmo desde hace unos años, ¿cómo les ha afectado la situación actual?

Nos ha pasado como a todas las editoriales de nuestro tamaño. Nos ha afectado muchísimo. Por regla general, la salida principal del libro valenciano en valenciano son las presentaciones. Vendemos mucho en punto de venta, como son las librerías, porque siempre intentamos apoyar el comercio local, pero con la venta que hacemos mediante presentaciones no conseguimos llegar a tener rentabilidad. Aunque este tema es muy extenso, porque hacer libro en valenciano en València no va a hacerte millonario. Hemos conseguido desarrollar la editorial y hacer muchos lanzamientos porque nosotros nos apoyamos en la actividad principal de la empresa, que es la consultoría de comunicación. Y más durante la pandemia, donde se han eliminado los actos presenciales y las ventas han caído una barbaridad.

A pesar de ello, se pudieron celebrar los Premios Literarios Teodor Llorente 2020 en pleno confinamiento donde Vincle editorial colaboró en la publicación de las obras.

Sí, los premios se hicieron en una videoconferencia retransmitida por el canal de Youtube del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona y se conectó el alcalde, la concejala de Cultura y mi socio para anunciar los nombres de los ganadores, por lo que también se unieron tanto Jeroni Muñoz como Aina Garcia-Carbón. Debería haber sido un acto presencial en el pueblo con mucha gente, pero las circunstancias lo han impedido. Estos libros han empezado a tener su vida y es verdad que en Cataluña ya se han presentado presencialmente. Fue en julio justo en el momento en que la situación mejoraba, pero dos días antes de la presentación comenzó a complicarse y se tuvieron que aumentar las medidas de prevención, además de que nosotros no pudimos asistir.

Recientemente han publicado el libro escrito en catalán La meva cambra més estimada de Lluís del Romero Sánchez-Cutillas, ¿tienen algún proyecto más para este último trimestre?

Hemos sido una de las pocas editoriales de nuestro ámbito y de nuestra medida que sí hemos lanzado alguna novedad, entre ellas La meva cambra més estimada. Ahora vamos a sacar un par de libros más que teníamos pensado presentarlos en la Feria del Libro de noviembre, pero ya no va a tener carácter presencial. En lugar de lanzar los 8 libros que teníamos previstos vamos a publicar 4, pero queremos seguir teniendo esa presencia en el mercado.

¿Y alguno más relacionado con la Escritora del Año 2020?

El libro que lanzamos durante el confinamiento es nuestra aportación al Año Carmelina. Surgió de una conversación con nuestro amigo Luis del Romero, que estaba haciendo este proyecto y le animaremos a terminarlo. Además, estamos barajando la posibilidad de hacer algún otro proyecto relacionado con Carmelina Sánchez-Cutillas.

Contribuye a la continuidad de El lápiz mediterráneo con la cantidad que consideres:

¿Qué opinas?