«La principal dificultad de escribir un relato es que se me va la historia por todos los lados»

Sheila Navalón ha ganado cinco concursos de escritura desde que tenía 12 años

Sara Carlos/Nules 14.04.2020 | 12:11

Sheila Navalón Esbri
Sheila Navalón Esbri, autora de De la Muerte y la Última Sopa, relato de la antología De matar también se sale. Sheila Navalón

.

Sheila Navalón Esbri, oriunda de Nules (Castelló), ha publicado su primer relato, De la Muerte y la última sopa, en la antología De matar también se sale. Navalón, que ha estudiado Publicidad y Relaciones Públicas y actualmente está cursando el Grado en Comunicación Audiovisual, descubrió su pasión por escribir a pronta edad y, desde entonces, sus trabajos han sido reconocidos en diversos concursos literarios.

.

.

.

.

¿Cuándo decidió convertirse en escritora?

Empecé a escribir a los doce años y a los trece presenté mi primer relato a un certamen de Literatura que se celebraba en Nules, el cual estaba dirigido a jóvenes. Ese año gané el concurso y al siguiente, que me volví a presentar, también gané. He escrito historias más largas, que no me han apetecido publicar, pero los relatos sí que me gusta compartirlos, ya sea en certámenes o subirlos a plataformas donde la gente los pueda leer.

¿Es escritora de brújula, que escribe sin esquemas, o de mapa, que elabora una escaleta previa para desarrollar una historia?

De brújula. He intentado ser de mapa, pero no es lo mío. Me preparo guiones, aunque una vez me siento a escribir digo: «¿Y si la historia va por aquí?», de modo que el guion lo desecho completamente. También es cierto que disfruto más siendo brújula, porque los problemas de los personajes acaban siendo los míos y vivo más la historia que si sé lo que va a pasar.

Ha ganado cinco concursos de escritura, ¿qué le impulsó a presentarse al primero de ellos?

Empecé a escribir y mi madre me dijo que había visto anunciado el concurso, por si me quería presentar. Durante ese tiempo escribía historias largas y decidí intentarlo, porque el relato me permite, como es una extensión muy acotada, innovar mucho en el estilo de escritura y practicarlo. Salió bien y a partir de ahí seguí presentando textos, porque vi que a la gente le gustaban y eso me emocionaba.

«El relato me permite, como es una extensión muy acotada, innovar mucho en el estilo de escritura y practicarlo»

.

Además de lo cómodo que le resulta la extensión del relato, como ha comentado, ¿qué otras ventajas tiene este formato?

Te permite mucho trabajar la voz de los personajes; la narración, tanto en primera como en tercera persona; sintetizar muchísimo la información y aprender a explicarla para que sea interesante y no aburra en ningún momento al lector. A mí, lo que más me gusta es trabajar la voz de los protagonistas e innovar. Por ejemplo, yo suelo escribir fantasía y ciencia ficción, pero también contemporáneos y de thriller.

La premisa de la antología De matar también se sale era que el protagonista dejara de ser un asesino, ¿cómo se inspiró para llevar a cabo este relato?

Tenía la idea pensada, porque se me ocurrió un año antes de que empezara la convocatoria de la antología. Había imaginado que la Muerte podría ser varias hermanas y que cada una se llevara a un tipo de persona, es decir, Estupidez mataba a los que cometen estupideces y Violenta a los que mueren de forma violenta. Sin embargo, tenía la voz de la protagonista y más o menos los personajes, pero aún me faltaba la trama. De modo que cuando me encontré con esta convocatoria me pareció muy interesante la idea de la Muerte intentando no matar a nadie y a partir de ahí empecé a escribir este relato.

Le añadió un toque de humor a la historia, ¿cómo influye este recurso en el lector?

Creo que atrae, porque la Muerte no se suele asociar con el humor. La primera frase del relato es: «Recolecto idiotas, idiotas exclusivamente». De este modo me crea unas expectativas de lo bien que me lo voy a pasar escribiendo sobre algo que normalmente a la gente no le gusta hablar o le da miedo. Al principio me sentía insegura por ello, pero una vez me puse a escribir acabé el relato rápidamente y creo que a la gente le gustó que tratara el tema desde otra perspectiva.

«Me cuesta mucho cortar la historia para que quepa en un relato breve»

.

¿Qué dificultades se presentan a la hora de escribir un relato?

La principal dificultad de escribir un relato es que se me va la historia por todos los lados, porque quiero hacerla más larga para darle más contenido y más mundo. Me cuesta mucho cortar la historia para que quepa en un relato breve y siempre me tengo que reprimir para no seguir contando más cosas, por lo que es muy difícil para mí escribir textos cortos.

¿Está preparando alguna obra nueva para presentarse próximamente a un concurso?

Sí. De hecho, hace unos días seleccionaron otro de mis relatos en una antología de retelling que se llama Érase otra vez villanos y también va a publicarse otro relato con la Editorial Cerbero llamado Hasta que la muerte nos vuelva a unir, que es de Realismo Mágico.

Contribuye a la continuidad de El lápiz mediterráneo con la cantidad que consideres:

Un comentario sobre “«La principal dificultad de escribir un relato es que se me va la historia por todos los lados»”

Deja un comentario