Punto y aparte para el sector del libro

La tienda online que inició Malian Editora en abril cerrará próximamente

Sara Carlos/Comunitat Valenciana 4.06.2020 | 18:30

Libros en una estantería
El sector del libro vuelve a reanudar su actividad tras la pandemia. Sara Carlos

Las editoriales cerradas, las persianas de las librerías bajadas y los escritores confinados en sus casas, algunos creando nuevas historias y otros intentando superar el bloqueo que sufren estos días.

«Parón total», define el editor Antonio Gallego de la torrentina Malian Editora sobre la situación que ha vivido la entidad durante la cuarentena.

Lulo, el monstruo de los eructos «se quedó dentro de la imprenta», explica Gallego, porque el día que iba a enviarse al almacén de la editorial empezó el confinamiento y ya no llegó hasta que se inició la fase 1.

Aunque Malian Editora ha lanzado ahora este libro, todavía tiene otros dos álbumes ilustrados pendientes, que saldrán a finales de año, porque han tenido que posponerse.

Malian Editora ha extendido el calendario de publicaciones previsto hasta el verano de 2021

«Llevaremos un poco de retraso hasta el verano de 2021 de proyectos firmados, pero hemos hablado con los autores y todo el mundo lo entiende, porque no se pueden hacer apuestas arriesgadas ahora», afirma Gallego.

A finales de abril decidieron inaugurar su propia tienda online, que tiene previsto «desaparecer en uno o dos meses», indica Antonio Gallego, que es uno de los socios de la empresa.

Libros
Las librerías han reabierto sus puertas adaptando sus comercios a las nuevas medidas. Sara Carlos

El motivo que les llevó a implantarla fue que «era un momento donde todo estaba online», y, sobre la razón por la que quieren suprimirla, el editor señala: «Éticamente no nos parece que es conveniente, porque las librerías están para algo».

Tras adecuar el establecimiento a las medidas de seguridad como la desinfección del espacio, la instalación de una pantalla protectora y el uso de gel hidroalcohólico, Librería 80 Mundos ha vuelto a abrir al público, el cual está adquiriendo sobre todo obras de «editoriales independientes».

«La gente está reaccionando superbién», observa Sara J. Trigueros, una de sus propietarias, y manifiesta: «Es como si todo el mundo se hubiera volcado más de lo normal en el pequeño comercio».

Asimismo, la librería ha emitido un directo junto con la editorial Fuera de Ruta, ubicada en Benetússer, en Instagram a las 18:00 horas para «crear un poco de comunidad más cercana», ya que las obras de los autores y empresas de la Comunitat Valenciana no se están adquiriendo «especialmente».

Sara Alonso
La escritora Sara Alonso publica su primer libro con una editorial castellonense. Sara Alonso

La escritora valenciana Sara Alonso está a punto de ver publicado su primer libro. La autora, que para esta primera novela ha contado con la editorial castellonense Acen, considera: «Prefiero mantener los pies en el suelo».

Aun así, Alonso tiene sus expectativas respecto a esta experiencia, por lo que añade: «Me gustaría que llegara a mucha gente y que las personas que lo lean disfruten tanto como he hecho yo al escribirlo».

Aunque tuvo que paralizarse el proceso de edición de su obra, El mal que habita entre nosotros, Sara Alonso confirma que está maquetándose y que «muy pronto» verá la luz.

«Se hará una presentación online», anuncia la escritora, porque debido a la situación «es inviable una reunión» presencial donde dar a conocer su libro.

Sara Alonso explica: «Estoy preparando un proyecto donde la música tiene mucho que ver y he escrito también algunos relatos más cortitos». El primer trabajo tiene una mayor extensión y «todavía hay que corregirlo y pulirlo», pero la escritora prefiere centrarse en El mal que habita entre nosotros y más adelante decidir si quiere editar este segundo, «pero sin prisas», indica.

La actividad del sector del libro se ha reanudado poco a poco, adaptándose a las nuevas circunstancias, pero con proyectos que están ultimándose para llegar a los lectores tras esta difícil etapa.

Contribuye a la continuidad de El lápiz mediterráneo con la cantidad que consideres:

¿Qué opinas?