María Leiva: «En 3 directos estará presente y dando apoyo un autor de nombre ya conocido»

La escritora ha impulsado la Feria del Libro Online 2020, que volverá en octubre

Sara Carlos/Elx | 26.05.2020 16:00

María Leiva
María Leiva, impulsora de la Feria del Libro Online 2020. María Leiva


María Leiva nació en Elche en 1993 y desde entonces ha participado en diversos concursos de relatos, en la plataforma Wattpad y ha escrito algunas novelas que no ha publicado. Sin embargo, su primer libro llegó al público en 2018, bajo el título Las sombras que habito, y ahora ha puesto a la venta la continuación de esta historia con un segundo volumen, Saliendo de las Sombras. Pero la capitana de la literatura, que es así como la llaman sus compañeros en las redes sociales, impulsa a otros escritores noveles a darse a conocer, con iniciativas como la Feria del Libro Online 2020, un evento literario adaptado a los tiempos actuales.

¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo la Feria del Libro Online 2020?

Fue curioso, porque todos los escritores estábamos en un momento muy complicado por la pandemia, que provocó la cancelación de Sant Jordi, la Feria de Madrid… De hecho, el día anterior a la declaración del estado de alarma  recibí la caja con los ejemplares de mi segunda novela y no puedo venderlos. Así que como estábamos todos muy deprimidos, se me encendió una bombilla en la cabeza y me decidí a organizar una feria del libro online usando las redes sociales, contando con un grupo de amigos escritores y otros con los que aún no había contactado. Debatimos ideas y finalmente optamos por organizar cada día un género literario, ya que había varios autores que se podían agrupar por temática. También pensamos en hacer directos en las redes sociales, para que los escritores hablaran de sus novelas, trayectorias, si quieren publicar por Amazon o editorial… Y la experiencia fue buena, al igual que la acogida que tuvo y, teniendo en cuenta que no podíamos salir de casa, sirvió para que nos movilizáramos y nos entretuviéramos.

Empezó a organizar la Feria del Libro Online 2020 unos días antes de que empezara, ¿tuvo tiempo suficiente para llevar a cabo todo lo que quería?

Más o menos, porque fue un poco caótico. La idea se me ocurrió el 15 de abril y contacté con mi amiga Marta Sebastián, que también es escritora, le comenté la iniciativa y le sugerí que se encargara de las redes sociales y la coordinación de los grupos para ayudarme, a lo que aceptó encantada. Además, otro amigo que también escribe ofreció su canal de YouTube para hacer los directos y a partir de ahí nos fuimos coordinando. Hubo mucha gente que se quedó fuera, porque en cada encuentro éramos entre 5 y 6 personas, por lo que no podíamos añadir más, ya que sino era un caos. También hubo géneros que no comentamos porque llevábamos 9 días de mucho esfuerzo, que funcionaron muy bien teniendo en cuenta la poca organización, pero principalmente porque la gente tuvo mucha paciencia y se ofrecieron a colaborar.

Ha manifestado que no se esperaba el éxito que ha tenido el proyecto, ¿qué expectativas tiene de la Feria de octubre?

Queremos que llegue a más lectores, porque está muy bien tener el grupo de escritores e interactuar entre nosotros, pero nos gustaría que los lectores tengan  la opción de acercarse a nosotros y conocieran a nuevos autores. Además, tenemos el aspecto positivo de hacer actividades aunque cada uno estemos en una ciudad, que podamos unirnos y pasarlo bien y seguir mostrando nuestro trabajo a pesar de las circunstancias. En 3 directos estará presente y dando apoyo un autor de nombre ya conocido, que será lo más destacado de la feria que celebraremos en octubre, porque, aunque esta iniciativa sea para escritores noveles, llama mucho la atención y es un apoyo muy grande que un autor que ya tiene más de 5 ediciones esté detrás de todo esto. Por todo ello, esperamos que la comunidad literaria crezca, sobre todo en Twitter.

La Feria del Libro Online estaba distribuida en géneros literarios por días y anunció que estos se ampliarían, ¿qué nuevas temáticas incluirá la Feria en octubre?

Tenemos pensado incluir poesía, cuentos infantiles, histórica y teatro, porque había autores que nos comunicaron que ellos escribían ensayos de teatro y como no nos dio tiempo a tratarlos, queremos que tengan cabida en la próxima feria. También separaremos romántica y erótica, tratamos muy poco estos ámbitos y no pudimos profundizar. Sobre todo queremos explayarnos en la erótica porque hay autores que están infravalorados y son muy criticados, por lo que queremos darles ese espacio. Si todo va bien, quizá organicemos algunos géneros más, pero de momento serán los que ya hemos hablado en la Feria de abril y los que he comentado ahora.

¿Ya saben las fechas en las que se celebrará la Feria de octubre?

Sí, de hecho queremos estar seguros de que no coincida con otro evento, porque la Feria de Madrid aún no ha concretado nada y no sabemos si se va a solapar. En el caso de que confirmaran la fecha, pongamos que entre el 12 y 18 de ese mes, tendríamos que mover un poco los días de la Feria Online porque otros autores y yo estaremos firmando en las casetas, por lo que no podremos estar completamente concentrados en la organización de nuestra iniciativa. Así que tenemos más o menos la Feria organizada para esas fechas, y si la Feria de Madrid se celebra, aunque se reducirá bastante el número de casetas y los autores que acudan, por lo menos, tendremos un aliciente más para motivarnos y ver cómo funciona.

Ha anunciado la apertura de un blog de Hablando de Libros, cuyas redes sociales han sido vitales para la difusión de la Feria del Libro Online 2020, ¿cuándo será?

Sí, de hecho, como nos quedamos con ganas de más, ya que el último día de la Feria notábamos que nos faltaba algo, pensamos en hacer otra más grande, con más días y preparación. Así que, como mi cabeza no deja de maquinar cosas (risas), se me ocurrió crear un blog donde cada autor tuviera su perfil, biografía, redes sociales y enlaces de compra a sus libros para que durante o después de los directos, donde se realizarán charlas y entrevistas, los usuarios puedan adquirirlos, ya que algunos de ellos viven en otras ciudades o fuera de España. Esta idea surgió porque, aunque yo ahora esté teniendo buena suerte como escritora, todos empezamos en un punto en el que no nos conoce nadie y que necesitamos tener voz para que se nos lea. Para ello, es necesario tener un grupo de compañeros.

Además, ha comentado que tiene pensado iniciar un podcast de Hablando de Libros, ¿qué otros proyectos está planeando?

Unos compañeros, entre los que se encuentra Marta Sebastián, y yo, queremos hacer un podcast sobre temas literarios y, si mi cabeza me lo permite (risas), quiero terminar dos antologías de relatos en las que estoy trabajando, donde van a participar también dos autores. Además, estoy escribiendo una trilogía policíaca gracias a estas personas y a la inspiración que me dan porque por mucho que se diga que la pandemia ha sido un golpe duro, que así ha sido, el que todos estemos encerrados en casa es lo que realmente me está dando tanto tiempo para conocer a la mayoría de mis compañeros y dejarme empapar con su experiencia en ciertos géneros.

Contribuye a la continuidad de El lápiz mediterráneo con la cantidad que consideres:

Deja un comentario