#LeoAutorasOct con un toque valenciano

Sara Carlos/ Comunitat Valenciana  25.10.2020 | 12:15

La iniciativa se ha consolidado tras cuatro años en funcionamiento
Hashtag #LeoAutorasOct.
Hashtag de la iniciativa que impulsa a la lectura de obras escritas por mujeres. Isa J. González

Octubre, un mes de cambios meteorológicos, en el que cada día hay que replantearse si escoger una camiseta o un jersey. Sin embargo, los lectores que se suman al movimiento #LeoAutorasOct, que empezó en 2016, tienen muy claro qué leer durante estos 31 días.

La iniciativa fue impulsada por 6 blogueras que sintieron que no se leían tantos libros escritos por mujeres y ese mismo año se celebró el primer Día de las Escritoras, promovido por la Biblioteca Nacional de España con el apoyo de la Asociación Clásicas y Modernas y  Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), que se conmemora el lunes más próximo al 15 de octubre.

La escritora y diseñadora gráfica Laura Soriano, que fue una de las promotoras de #LeoAutorasOct, manifiesta: «Algunas de nosotras estábamos haciendo una maratón de lectura a finales de agosto y comentamos que era verdad que leemos mucho, pero que leíamos pocas mujeres».

Esto les llevó a pensar en crear un reto literario «en el que se leyeran solo mujeres». Surgió como un proyecto interno de dichas blogueras, entre las que se encuentra la valenciana Carla Bataller, que es traductora y editora de Crononauta.

  • Recomendación de Rosa Moreno.
  • Recomendación de Laura Tárraga.
  • Recomendación de Carla Bataller.
  • Recomendación de Ana Calatayud.
  • Recomendación de Yaiza.

Recomendaciones de la comunidad literaria para el mes de las autoras. Twitter

Así, año tras año, #LeoAutorasOct se asienta aún más. «Después del primer octubre seguimos pensando durante el año en repetir la experiencia», explica Laura Soriano, y añade: «Al año siguiente solo tuvimos que decir que llegaba el mes de leer autoras para que la gente empezara a hacer listas de recomendaciones».

De ese modo, escritores como Manuel Ortiz, Sara Barber y Natalia Sánchez se han sumado a este movimiento convirtiéndose en una fuente de recomendaciones para #LeoAutorasOct.

  • Recomendación de Manuel Ortiz.
  • Recomendación de Sara Alonso Barber.
  • Recomendación de Natalia Sánchez Diana.

Algunas de las recomendaciones de Manuel Ortiz, Sara Barber y Natalia Sánchez Diana. Instagram y Twitter

Actualmente, la iniciativa cuenta con una página web donde recoge una guía para que los interesados en participar sepan en qué consiste, aunque no se han establecido «unas reglas estrictas, sino que cada cual lo haga como quiera», explica Soriano.

Asimismo, en 2019 crearon un bingo literario y este año han decidido repetir, porque «es una manera de empujar a que la gente salga de su zona de confort y a elegir autoras que puede que en un primer momento no tuvieran en mente».

#LeoAutorasOct se ha consolidado tras cuatro años en funcionamiento como una cita ineludible para aquellos que quieren aumentar sus estanterías de libros escritos por mujeres, a la que los valencianos relacionados con el mundo literario se han unido.

Contribuye a la continuidad de El lápiz mediterráneo con la cantidad que consideres:

Un comentario en «#LeoAutorasOct con un toque valenciano»

¿Qué opinas?